domingo, 10 de mayo de 2009

IN THE SPOTLIGHT: La historia musical

Muchas son las críticas hacia las comedias musicales que tratan con temas y personajes históricos. Puede ser que ver a Perón cantando rock o al Che bailando danzas contemporáneas le choquen a cualquiera al principio, pero hay que tener siempre en mente que son sólo formas de contar la historia.

Detrás de proyectos como éstos, hay un equipo creativo inmenso que invierte años en investigación detallada acerca de los momentos históricos tratados. Ponen en escena su visión, su mirada sobre los hechos, y dejan la posibilidad al espectador de sacar sus propias conclusiones y hacer sus propias interpretaciones. En ningún momento dicen que lo que muestra la obra es palabra santa, sino que tienen un argumento que es un cóctail entre hechos y personajes reales, y también acontecimientos y personajes completamente ficticios que le dan un giro interesante a la trama.
Dos ejemplos muy actuales que toman personajes argentinos como eje son “Evita” y “Che: el musical argentino”.

“Evita” es otra de las tantas obras con las que Andrew Lloyd Webber, el Sir de los musicales londinenses, pegó fuerte en 1978. Leyendas de la talla de Elaine Paige y Patti Lupone se pusieron en la piel de Eva en esta puesta.

En el ´96 se estrenó la versión fílmica protagonizada por Madonna, y en los cines argentinos no faltaron los disturbios. Partidarios peronistas vaciaban salas enteras con gases lacrimógenos, se manifestaban con cánticos contra el director, repartían libros titulados “Esto es Argentina: su verdadera historia”. Querían desmentir lo que la película mostraba.

Pero “Evita” no es un libro de Felipe Pigna, ni tampoco pretende ser un manual escolar que enseñe cómo ocurrió la historia. No denuncia ni impone nada. Lloyd Webber y Rice encontraron la personalidad de Eva Perón tan atrapante, que decidieron escribir un musical entero sobre ella. Pero la obra se adentra en la esencia de Eva Perón como personaje, sus miedos, sus esperanzas, sus convicciones, y toma el paisaje de la historia argentina como un simple telón de fondo. El musical se inspira en la vida y en los actos de la ex Primera Dama, pero no reproduce exactamente cómo ocurrieron, sino que expone una interpretación, una historia recreada. También incluye elementos ficticios y novelescos, con el fin de lograr una trama más atractiva e interesante para el espectador.

Hay similitudes y hay diferencias. Hay una Evita lejos de la perfección, pues un personaje perfecto no es atractivo para el público y no puede liderar un musical entero. Lo seductor está en sus fallas, en los obstáculos en el camino de la protagonista y de cómo se las ingenia para superarlos. A algunos puede incomodarles esta imagen de una Eva Perón más humana, más vulnerable, de esta mujer detrás del mito, pero no es otra cosa que un retrato artístico y subjetivo de un personaje histórico. Este musical no busca adoctrinar sino entretener.

Según la página oficial de la producción original argentina
:“Che: el musical argentino”, recientemente estrenada en Ciudad Cultural Konex, la obra pretende permitir que “el gran público pueda acceder a los elementos para comprender y ¿por qué no? abrir su propio juicio acerca de este protagonista de la historia contemporánea en forma apasionante, accesible y amena, sin perder la profundidad psicológica que dimensiona su personalidad ni la compleja coyuntura histórica en la que transcurrió su vida.”

Se puede ir a ver estos musicales por muchas razones: para hacer una evaluación de sus aspectos técnicos, para escuchar buena música, para ver buenos actores, para contrastar nuestra propia visión con la del autor de las obras. También se puede ir a despertar nuestro interés por un período histórico, a entretenerse con una buena trama pensando que cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia, y la lista continúa. Las posibilidades son infinitas.

Siempre va a haber partidarios políticos que vean en estos musicales una amenaza, una falta de respeto. La clave está en abrir la cabeza, suspender el descreimiento, y vivir estas obras como una expresión artística con personajes interesantísimos y tramas atrapantes. No será la historia oficial, pero sí la historia musical.








Fuente de las imágenes: www.google.com

7 comentarios:

  1. Hola Martina, tenes muchos errores en la redacción, por favor relee las notas antes de publicarlas.
    saludos profesora Grisel EL Jaber

    ResponderEliminar
  2. HORNYYYY!!! me encantooo tu notaa, a debo (mi amiga) tambien...


    Viste q te firmo??! y la primera q se acordoo, no comi por firmarte...:P

    beshote...martu!!

    ResponderEliminar
  3. :) hermosa la notaaa :)

    me encanto el enfoque....

    besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Flor te felicito! Seguí así.
    Beso y buen finde!

    Matías

    ResponderEliminar
  5. Al fin la política entra a este blog! Muy bien encarado el tema (si bien soy de los que se incomodan viendo lideres políticos realizando coreografías).

    Si los musicales son ficción, que no pretenden contar la historia tal como sucedió. ¿Qué hacemos con Nacha candidata? ¿Actuar de Evita, la convierte en líder política? Sería un buen tema para una continuación de esta nota

    ResponderEliminar